25 de marzo de 2010

Galicia, tierra de contrastes


GALICIA es una de las 17 Comunidades Autónomas de España, definida en el Estatuto de Autonomía como Comunidad Histórica. Está situada al noroeste de la Península Ibérica y formada por las provincias de A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Sus casi 30.000 kilómetros cuadrados de extensión nos muestran paisajes con infinidad de contrastes, pudiendo disfrutar de la playa o de la montaña en menos de una hora de trayecto.




Gracias al Camino de Santiago, Galicia se ha convertido en una de las comunidades que más turistas atraen. No sólo por su belleza, sino por el interés que ha desarrollado la realización de este camino en gente de todo el mundo. Santiago de Compostela destaca por tanto, por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, tras Jerusalén y Roma, debido a la creencia de que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su Catedral dedicada precisamente a este Apóstol.
Otra de las paradas obligatorias en Galicia es A Coruña, donde se puede contemplar la famosa Torre de Hércules, uno de los faros más famosos de España y sin duda, el más emblemático. Es el único faro romano que aún permanece en funcionamiento en todo el mundo, algo por lo que la comunidad gallega se siente especialmente orgullosa.




En lo que respecta a los 1.500 kilómetros de costa gallega debemos señalar la presencia de las rías. Éstas se dividen en Rías Altas (Ribadeo, Foz, Vivero, Barquero, Ortigueira, Cedeira, Ferrol, Betanzos, La Coruña, Corme y Lage y Camariñas) y Rías Bajas de mayor tamaño, se encuentran al sur de Finisterre como punto más occidental de Galicia (Corcubión, Muros y Noya, Arosa, Pontevedra y Vigo). Las rías gallegas han cobrado especial importancia gracias a la pesca, convirtiéndose en una de las zonas pesqueras más importantes de la península.




A lo largo de la costa gallega se encuentran cerrando las rías un gran número de archipiélagos que destacan tanto por sus fondos marinos como por sus colonias de aves marinas. Las Islas Cíes forman uno de estos archipiélagos, situado en la costa de Pontevedra, en la ría de Vigo. Estas islas fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002. Sus playas y sus aguas cristalinas convierten a las islas en un lugar ideal para una noche romántica o para unas vacaciones con los amigos alejados del estrés urbano.





No hay comentarios: